Historia

Historia

 

Tras la guerra civil, el régimen franquista impulsó en determinadas partes del territorio español una reforma agraria encaminada a convertir diferentes espacios de secano en productivas zonas de regadío. Con el fin de acometer esta reforma, el 26 de diciembre de 1939, se promulgó la Ley de Bases para la Colonización de Grandes Zonas Regables y se creó, para ejecutarla, el Instituto Nacional de Colonización. Sin embargo, no fue hasta principios de los años 50, tras una nueva Ley, denominada de Colonización de 1949, cuando se iniciaron las reformas más significativas, ejecutándose los planes y realizando las transformaciones de terrenos más importantes. Se construyeron embalses y pantanos; canales y acequias; carreteras y caminos. Se edificaron un total de 300 pueblos, repartidos por todo el territorio nacional. 81 en la cuenca del Guadalquivir; 54 en la del Guadiana; 41 en la del río Tajo; los restantes se construyeron principalmente en Aragón, Valencia y Salamanca.

Los orígenes de Rosalejo se encuentran en el “Plan Cáceres”, desarrollado por el Instituto Nacional de Colonización del Ministerio de Agricultura en los años 50 del pasado siglo. Su desarrollo supuso la fundación de 20 pueblos y alrededor de 2.500 viviendas, organizados en el territorio mediante los sistemas de caminos y acequias de riego de los embalses de Rosarito sobre el Tiétar, Gabriel y Galán sobre el Alagón… entre otros.

El decreto del 7 de septiembre de 1954, publicado en el B.O.E. nº 314 de fecha 10 de noviembre del mismo año se aprobó el Plan General de Colonización de la Zona regable del pantano de Rosarito, y dos años más tarde el Plan Coordinado de Obras en las Zonas Regables entre los ministerios de Obras Públicas y Agricultura. Este plan habilitó una superficie de riego de 15.209 hectáreas y se construyeron un total de 6 pueblos: Santa María de las Lomas, Tiétar, Barquilla de Pinares, Pueblonuevo de Miramontes, Valdeíñigos y Rosalejo perteneciendo todos estos al municipio de Talayuela.

El poblamiento de estos pueblos se resolvió con colonos y obreros agrícolas a los que se asignaba simultáneamente un lote de terreno para cultivar y una vivienda.

Es más adelante, en 1985 y a iniciativa de los vecinos y vecinas de Rosalejo se inicia el proceso para la conversión de Rosalejo en Entidad Local Menor, y no es hasta el año 1986 cuando el consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura en sesión de 30 de Septiembre de 1986, aprobó la constitución de Entidad Local Menor de ámbito territorial inferior al municipio Rosalejo en el término municipal de Talayuela.

Y por fin, en 1994 Rosalejo se constituye como Entidad Local, segregándose así del término municipal de Talayuela. Es por ello que cada 1 de marzo celebramos el Día de la Independencia siendo este un día local festivo.