Historia

En el decreto del 7 de Septiembre de 1954 se especifica que se construirán unos núcleos nuevos de población entre los que figura Rosalejo, ubicado en el término municipal de Talayuela (Cáceres), en el sector IX sobre el camino de los Surcos o de Seminejos, a unos 700 m al norte del cruce del citado camino con el arroyo de la Parrilla.

De acuerdo con las citadas disposiciones y por el Instituto Nacional de Colonización fue construido el núcleo de Rosalejo, con una población inicial de 1465 habitantes de los que un 80% aproximadamente, procedían de Talavera la Vieja (Cáceres)municipio desaparecido bajo las aguas del pantano de valdecañas.

Durante cierto tiempo, en Rosalejo no existió mas que un alcalde de barrio, nombrado por el alcalde de Talayuela, carente de medios económicos para la realización de las pequeñas mejoras necesarias en todo el núcleo urbano y sin la autoridad suficiente ante sus convecinos para exigirles el cumplimiento de las mínimas ordenanzas.

Hacia finales de 1985 y a iniciativa de los habitantes de Rosalejo, se inicia el proceso para la conversión de Rosalejo en Entidad Local Menor, cuyo expediente tras haber sido informado favorablemente obtuvo resolución definitiva del consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura en sesión de 30 de Septiembre de 1986, que aprobó la constitución de Entidad Local de ámbito territorial inferior al municipio denominado Rosalejo en el término municipal de Talayuela (Cáceres). Para los habitantes de Rosalejo la constitución de esta Entidad Local inframunicipal se considera el primer paso para la segregación definitiva del municipio de Talayuela y la creación de un nuevo municipio.

La constitución de la Entidad Local Menor de Rosalejo ha apartado a este núcleo de población:

  1. La delimitación de su territorio.
  2. La atribución de un patrimonio propio.
  3. La asunción de consecuencias propias y su financiación en el ámbito de convenios aprobados.
  4. El acceso a fuentes adicionales de financiación procedentes de otras Administraciones Públicas.

Finalmente en 1994 Rosalejo se constituye como Entidad Local siendo la primera localidad que da este paso desde la constitución del gobierno extremeño. Por ello cada 1º de Marzo se celebra el Día de la Independencia siendo este un día local festivo.